Vivencias y memorias emocionales a través de las recetas de nuestras abuelas

Exposición colaborativa "Primeiro Sopa"

Visibilizando la herencia de las abuelas...

Exposición colaborativa Primeiro Sopa

Las sopas, las soperas y vivencias habidas en las cocinas a lo largo del siglo XX nos permiten rescatar las historias que se esconden detrás, visibilizando a sus protagonistas, mujeres resilientes y poderosas, nuestras bisabuelas, abuelas y madres, creando una nueva narrativa colectiva inclusiva.

La metodología de esta exposición, que puede ser de diferente formato, involucra a las mujeres en su producción, contando sus historias y exponiendo sus soperas. Hacer visible y ser parte son dos elementos del vínculo y de construir ciudadanía.

Además se programan lareiras sensoriales, talleres de cocina, xuntanzas, sesiones audiovisuales, juegos de pistas...

Si quieres participar en este proceso de co-creación, seas una persona particular o una entidad, puedes contactarnos. En muy resumen, lo que hacemos es articular tres momentos para:

  1. Presentar el proyecto, conversar y compartir una sopa.
  2. Dedicar tiempo para recuperar recetas soperas, vivencias entrañables y memorias emocionales, utilizando la escritura personal, contándoselo a alguien que lo pueda escribir, dibujando...
  3. Crear y compartir una narrativa colectiva que visibilice a nuestras ancestras y sus realidades, muchas veces invisibles.

Sin duda, tienes algo interesante que contar que es parte de nuestra historia, y será un regalo poder escucharte. Gracias de todo corazón.